domingo, 19 de julio de 2009

Primeros pasos en la obervación del cielo nocturno.

En este espacio quisiera brindarles algunas pautas que considero deberían tener en cuenta a la hora de comenzar a conocer el cielo nocturno.
Una buena idea es comenzar conociendo las constelaciones y las estrellas que forman parte de ellas. Una constelación es una disposición de estrellas en el firmamento que, debido a su posición, civilizaciones del pasado atribuyeron determinadas formas. En 1930 la Unión Astronómica Internacional declaró que existen 88 constelaciones, de modo que toda estrella en el cielo pertenece a alguna de esas constelaciones. Esas constelaciones están conformadas por las constelaciones zodiacales, como por ejemplo leo, piscis y virgo; las constelaciones de Ptolomeo como por ejemplo Andrómeda, Orión y la Osa Mayor; y las constelaciones modernas como la constelación del pavo, la cruz del sur y la constelación del microscopio.
Para ubicar las constelaciones y reconocerlas es necesario un mapa celeste, es decir un mapa del cielo. Afortunadamente, podemos descargar un software liviano gratuitamente, llamado Stellarium, que muestra el cielo que tenemos en tiempo real, en el lugar en el que estemos y que sirve de mapa celeste. Una vez instalado, van a tener que agregar la latitiud, la longitud y la altura sobre el nivel del mar del lugar que se encuentran. Estos datos se pueden encontrar fácilmente en internet, en sitios como Wikipedia por ejemplo. Para quienes son de Santa Fe capital, la latitud es 31º38'22" de latitud sur, 60º41'43" de longitud oeste y 19 metros sobre el nivel del mar; para quienes viven en Córdoba capital la latitud es 31º25' de latitud sur, 64º11' de longitud oeste y una altura sobre el nivel del mar que oscila entre 352 y 544 metros sobre el nivel del mar.
Próximamente van a encontrar en mi blog una sección que se va a llamar "Conociendo las constelaciones", en las que voy a publicar mapas celestes de constelaciones con consejos para ubicarlas y curiosidades sobre las estrellas que forman parte de éstas.
Saludos, buenos cielos y feliz día del amigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario