martes, 28 de julio de 2009

El problema de la luz y las distancias para el Creacionismo

Entiendo al Creacionismo, en el sentido clásico, como la creencia en la existencia del Dios judeo-cristiano que creó al Universo y todo lo que hay en él en siete días humanos hace aproximadamente siete mil años. Hace un par de décadas, ciertos grupos, principalmente en Estados Unidos, intentan que esta creencia se imponga como teoría científica y sea estudiada en escuelas.
Más allá de las dificultades intrínsecas de probar la existencia de Dios y su papel en el origen del Universo y la vida, quisiera concentrarme en el problema que significa para esta creencia la luz, su velocidad y las distancias.
La luz viaja aproximadamente a 300.000 kilómetros por segundo (299.792,458 para ser exactos), la distancia que recorre la luz en un año es 9.460.800.000.000 kilómetros aproximadamente, a ésta distancia se la conoce como año luz. Es decir un año luz es una medida de longuitud y no de tiempo. La estrella Alnilam, la estrella ubicada en el medio del Cinturón de Orión o Tres Marías, se encuentra a una distancia de 1.340 años luz. Es decir que la luz que vemos hoy al observarla partió hace 1.340 de la estrella. Dicho de otra manera la luz viajó 1.340 años para que la veamos hoy. Además de los problemas espistemológicos que deben sortear quienes sostienen que el Creacionismo es una teoría científica, existen problemas relacionados con la física. Por ejemplo, la Galaxia de Andrómeda es uno de los objetos más lejanos que podemos observar a simple vista y se encuentra a una distancia de 2,5 millones de años luz. Por lo tanto, la luz que vemos al observar a simple vista esa manchita en el cielo partió hace dos millones y medio de años de la galaxia y viajó dos millones y medio de años hasta llegar a nuestros ojos. ¿Cómo es físicamente posible esto si el Universo fue creado hace 7.000 años como sostienen los creacionistas?
Podemos filosofar, hacer suposiciones y decir que Dios quería que observemos esta Galaxia y muchas otras, podemos decir que las leyes de la física se comportaban de manera diferente al momento de la creación, podemos decir que es un misterio e incluso muchos afirmarán que se lo preguntarán a Dios cuando vayan al Cielo. Pero la pregunta planteada es una pregunta científica basada en hechos y su respuesta debe ser científica, no suposiciones de tipo filosófico o teológico. Quizás los creacionistas nunca puedan responder científicamente a esta pregunta y a muchas otras, y esta creencia nunca se imponga como teoría científica porque, entre otras cosas, no se puede comprobar científicamente la existencia de Dios y su protagonismo en nuestros orígenes y el nacimiento del Cosmos.
Quizás los creacionistas que alegan que el Creacionismo es una teoría científica caen en la trampa de creer que una teoría científica es más valiosa que una creencia, es decir, caen en la divinización de la razón. En mi opinión, no creo que el Universo haya sido creado hace 7.000 años. Creo que las teorías científicas pertenecen al campo de la razón y las creencias al campo vivencial, espiritual y metáfisico. Si bien es cierto que existen cuestiones que todavía no pueden ser explicadas por la ciencia, esto no invalida que la ciencia busque una explicación. La ciencia crece sobre hipótesis refutadas; en cambio, cuando se trata de creencias absolutas, se pierden fe y creyentes, o quizás no.
Nuestra compresión del Universo ha cambiado dramáticamente en los últimos 500 años. Hace 500 años pensábamos que la Tierra era el centro del sistema solar, Galileo y Copérnico demostraron que estábamos en un error. Luego se pensó que éramos el centro de la Vía Láctea, pero la ciencia demostró que estamos en uno de sus brazos de espiral, bastante alejados del centro y menos mal ya que allí hay un agujero negro supermasivo. Y recién en 1942 se descubrió que aquella manchita en el cielo es una galaxia y que no es la única sino que existen miles de millones. Y es esa inmensidad, esa infinitud la que nos hace pensar que debe haber algo más, algo superior a nosotros mismos. Por lo pronto, preparo mi telescopio para apuntarlo a algún rincón del cielo y sentirme pequeño un rato.
Les dejo una foto de la Galaxia de Andrómeda sacada por John Lanoue, pueden buscar más fotos suyas en internet.
Autor: John Lanoue
(Haz click en la imagen para agrandarla)

Que tengan buenos cielos.

miércoles, 22 de julio de 2009

Acercamiento entre Saturno y la Luna el sábado 25 de Julio

El sábado 25 de este mes tendrá lugar un fénomeno astronómico, la Luna y Saturno se acercarán. Si bien no se acercarán demasiado, es un fenómeno interesante, sobre todo para aquellos que recién se inician en la observación del cielo. El acercamiento podrá observarse a penas oscurezca el sábado en dirección oeste.
(Hacer click en la imagen para agrandarla).

Obviamente no se acercarán físicamente, sino que desde nuestra perspectiva parecerán cercanos. Debido a que a medida que pase el tiempo la luna se acercará al horizonte hasta esconderse, es muy importante observar el fenómeno apenas anochezca. Subo también un mapa en blanco y negro para quienes quieran imprimirlo. Todos los mapas corresponden a las 20:00 de ese día.

(Hacer click en la imagen para agrandarla).

Todos están invitados, tienen una cita con el Universo. Sólo tienen que levantar la mirada. Saludos y buen cielo para el sábado.

lunes, 20 de julio de 2009

Crux (Cruz del Sur).

El nombre crux, proviene del latín y significa "cruz", la constelación que lleva este nombre es mejor conocida como cruz del sur. La cruz del sur es una constelación que, por su ubicación en la bóveda celeste, sólo puede ser vista en el Hemisferio Sur. Además, su cercanía al polo sur celeste al que "apunta", la convierte en una constelación útil a la hora de ubicarse cardinalmente cuando nos encontramos perdidos. Es una constelación fácilmente localizable debido a que siempre se encuentra al sur.
Cada estrella de una constelación, en vez de ser enumerada, es llamada por una letra del alfabeto griego: Alfa, beta, gamma, etc. Muchos de los nombres de estas estrellas que componen las constelaciones derivan de aquellas letras.
Una vez ubicada la constelación, gracias a un mapa celeste o software como el Stellarium, notaremos que una de las estrellas que componen la cruz es roja. Esta estrella roja es la estrella gamma de la constelación, se llama Gacrux y se encuentra a 88 años luz de nosotros. Es decir que la luz roja que vemos, partió de la estrella hace 88 años. Además es la gigante roja más cercana al sistema solar. Opuesta a esta estrella, se encuentra la estrella alfa, denominada "Acrux", en realidad son cuatro estrellas que se encuentran a 510 años luz de distancia. Éstas dos estrellas forman un eje d la cruz. A la derecha de este eje, se ubica la estrella Decrux la cual es la estrella más brillante de la constelación y su luminosidad cambia cada 3,7 horas. La estrella que se ubica opuesta a Decrux se llama Becrux o Mimosa debido al nombre de la flor Mimosa. Se trata en realidad de dos estrellas que giran en torno a un centro de gravedad común, tardando cinco años en completar un giro alrededor de este centro. Éstas dos estrellas se ubican a una distancia de 360 años luz de nosotros. Muy cercana a esta estrella se encuentra un cúmulo abierto de estrellas denominado "Caja de joyas", "Joyero" o "Kappa Crux". Esta conformado por alrededor de cien estrellas jóvenes y viejas. Se encuentra a una distancia de nosotros de 7500 años, es decir que la luz del cúmulo que vemos hoy partió hace 7500 años cuando la Biblia todavía no había sido escrita. Se trata de un objeto interesante a la hora de observar con un telescopio, puede ser visto con binoculares o un telescopio pequeño. Este objeto celeste ha sido catalogado con el número 4577 del New General Catalogue (NGC).
(Hacer click en la imagen para agrandarla).

La importancia de la cruz del sur para la orientación radica en el hecho de que el eje formado por las estrellas Acrux y Gacrux siempre apuntan al polo sur celeste, de modo que al extender una línea imaginaria que parte de Gacrux, sigue por Acrux y la extendemos cuatro veces y media la distancia entre esas dos estrellas, habremos encontrado el polo sur celeste. Una vez ubicado el polo sur celeste, el cual es un punto imaginario en el cielo, proyectamos ese punto hacia la tierra, de esta manera encontramos el punto cardinal sur.
(Hacer click en la imagen para agrandarla).

La línea roja muestra la extensión imaginaria que debemos hacer para encontrar el polo sur celeste y la línea verde es la proyección a la tierra que debemos hacer para encontrar el punto cardinal sur.
Agrego aquí abajo un mapa en blanco y negro de la cruz del sur para quienes quieran imprimirlo. Los círculos con le línea en el medio son cúmulos de estrellas. Los números al lado de cada objeto se refieren al número de objeto del New General Catalogue.

(Hacer click en la imagen para agrandarla).

Ya sabemos qué hacer si nos desorientamos en el campo, un bosque o en algún otro lugar. Sólo tenemos que levantar la mirada. Saludos y buenos cielos.



domingo, 19 de julio de 2009

Primeros pasos en la obervación del cielo nocturno.

En este espacio quisiera brindarles algunas pautas que considero deberían tener en cuenta a la hora de comenzar a conocer el cielo nocturno.
Una buena idea es comenzar conociendo las constelaciones y las estrellas que forman parte de ellas. Una constelación es una disposición de estrellas en el firmamento que, debido a su posición, civilizaciones del pasado atribuyeron determinadas formas. En 1930 la Unión Astronómica Internacional declaró que existen 88 constelaciones, de modo que toda estrella en el cielo pertenece a alguna de esas constelaciones. Esas constelaciones están conformadas por las constelaciones zodiacales, como por ejemplo leo, piscis y virgo; las constelaciones de Ptolomeo como por ejemplo Andrómeda, Orión y la Osa Mayor; y las constelaciones modernas como la constelación del pavo, la cruz del sur y la constelación del microscopio.
Para ubicar las constelaciones y reconocerlas es necesario un mapa celeste, es decir un mapa del cielo. Afortunadamente, podemos descargar un software liviano gratuitamente, llamado Stellarium, que muestra el cielo que tenemos en tiempo real, en el lugar en el que estemos y que sirve de mapa celeste. Una vez instalado, van a tener que agregar la latitiud, la longitud y la altura sobre el nivel del mar del lugar que se encuentran. Estos datos se pueden encontrar fácilmente en internet, en sitios como Wikipedia por ejemplo. Para quienes son de Santa Fe capital, la latitud es 31º38'22" de latitud sur, 60º41'43" de longitud oeste y 19 metros sobre el nivel del mar; para quienes viven en Córdoba capital la latitud es 31º25' de latitud sur, 64º11' de longitud oeste y una altura sobre el nivel del mar que oscila entre 352 y 544 metros sobre el nivel del mar.
Próximamente van a encontrar en mi blog una sección que se va a llamar "Conociendo las constelaciones", en las que voy a publicar mapas celestes de constelaciones con consejos para ubicarlas y curiosidades sobre las estrellas que forman parte de éstas.
Saludos, buenos cielos y feliz día del amigo.


Génesis.

La palabra génesis significa "en el principio" en hebreo y nacimiento, creación u origen en griego. Con esta palabra quise titular el primer post de este blog expresando así el nacimiento o principio de un espacio en el cual espero compartir información, datos curiosos, fechas importantes, acontecimientos astronómicos, anécdotas y consejos sobre observación con telescopios.
Es mi deseo que este espacio que hoy nace sirva para acercar a aficionados a la Astronomía, como yo, y para que quienes no son aficionados también se interesen e interioricen sobre el Universo del cual formamos parte.
Quisiera empezar este blog relatando mi primer contacto con el Cosmos. La primera vez que observé la Luna a través de un telescopio fue cuando tenía siete años aproximadamente, a través del telescopio que mis viejos le regalaron a mi hermano mayor para un cumpleaños. Desde entonces, empecé a conocer otros objetos celestes que la apertura del telescopio reflector de tres pulgadas y media me permitía conocer. Así conocí Venus y sus fases, Marte, Mercurio, Júpiter y sus cuatro lunas galileanas, Saturno y su anillo, la nebulosa de Orión, que se encuentra cerca de lo que conocemos como "Tres Marías"; y muchos cúmulos de estrellas. También descubrí la importancia de nuestro planeta al ser el único planeta habitable conocido y, paradójicamente, entendí lo irrisorio de nuestra existencia ante tanta magnificencia.
Con los años mi fascinación por el Universo del que formamos parte fue creciendo y esa misma curiosidad que me provocó la infinitud del Cosmos está presente en el inicio de este blog. Esperemos que el destino nos juegue una buena pasada y nos encontremo recorriendo un camino compartido. Les deseo que tengan buenos cielos y recuerden que el Universo siempre está ahí, sólo tenemos que levantar la mirada al cielo. Saludos.